ccz80

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
ccz80

ccz80 programming language


2 posters

    ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX?

    avatar
    cybernoid


    Posts : 2
    Join date : 2010-12-09

    ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX? Empty ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX?

    Post  cybernoid Thu Dec 09, 2010 11:57 pm

    Hola,

    Me estoy mirando un poco el compilador y parece interesante, pero tengo un par de dudas:

    Existe alguna opción que me permita crear ROM's para MSX?

    Se esta mirando alguna solución para que los binarios carguen directamente en MSX sin pasar por pasmo?

    Gracias,
    avatar
    Dinoneno


    Posts : 115
    Join date : 2008-01-15
    Age : 54
    Location : Toledo

    ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX? Empty Re: ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX?

    Post  Dinoneno Sat Dec 11, 2010 12:24 am

    Bienvenido Cybernoid.

    No existe ninguna opción para crear ROM para MSX. No estoy muy puesto en MSX, pero conociendo la estructura de una ROM supongo que se podrá generar el ejecutable a partir de un programa y luego añadirle los datos necesarios para que cumpla con el formato de los ficheros de ROM. Es cuestión de conocer ese formato y verlo. Si tienes esa información ponla aquí mismo y lo estudiamos.

    ccz80 crea un binario directamente (mismo nombre que el fichero fuente ccz80 pero con extensión bin) sin necesidad de ningún ensamblador como pasmo. Otra cuestión es luego cargarlo en el emulador. Para mis pruebas, una vez generado el archivo .bin yo lanzaba estas sentencias desde la línea de comandos:

    Code:
    del disco.dsk > nul
    wrdsk disco.dsk autoexec.bas fichero.bin > nul
    donde disco.dsk es un archivo imagen de disco para cargar en el emulador, fichero.bin es el programa generado por ccz80, wrdsk es una utilidad para gestionar imágenes de disco para MSX y autoexec.bas contiene esto:

    Code:
    10 clear 1024,&H8FFF
    20 bload "fichero.bin"
    30 def usr=&H9000
    40 a=usr(0)

    Espero que todo esto te ayude, si no es así seguimos hablando.

    Quizás sepas lo que estoy contando, pero con esto se crea una imagen de disco llamada disco.dsk que cargas en el emulador RuMSX (es el que yo utilizo) y automáticamente carga en memoria en la dirección &9000 fichero.bin y lo ejecuta.


    avatar
    cybernoid


    Posts : 2
    Join date : 2010-12-09

    ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX? Empty Re: ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX?

    Post  cybernoid Sat Dec 11, 2010 12:29 am

    El compilador instancia las variables en alguna zona concreta de memoria?

    lo digo por que suponiendo que cree la ROM si las variables se crean en el rango de memoria de la ROM lógicamente no se podrán alterar lo valores, no he visto ningún sitio en las opciones para especificarle a partir de que dirección crear variables.


    Es curioso que te cargue el fichero directamente desde disco, yo he probado con bluemsx y con openmsx y con los dos me da problemas.
    avatar
    Dinoneno


    Posts : 115
    Join date : 2008-01-15
    Age : 54
    Location : Toledo

    ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX? Empty Re: ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX?

    Post  Dinoneno Sat Dec 11, 2010 12:43 am

    El compilador define las variables al final del código del programa. Podría hacerse la definición de variables en una determinada zona usando punteros para referirse a ellas. Por ejemplo:

    Code:
    *5000 = 3

    estaría utilizando el byte de memoria de la dirección 5000 para almacenar el valor 3. Para más claridad se podría usar define así:

    Code:
    define v = (*5000);
    ...
    v = 5000;

    Creo que así funcionaría sin problemas, aunque habría que probarlo.

    Sponsored content


    ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX? Empty Re: ¿Se pueden crear "ROM's" de MSX?

    Post  Sponsored content


      Current date/time is Fri May 17, 2024 7:25 am